Jokabide-kodea

Código ético y de conducta

La Comisión Europea adoptó la Carta y el Código de Conducta de investigadores europeos para el reclutamiento de investigadores. Para ello redactó dos documentos tanto para investigadores como empleadores y patrocinadores del sector público y privado. Ambos documentos se han convertido en elementos clave de la política de la Unión Europea, lo que ha contribuido a que la carrera investigadora sea más atractiva y la economía y el empleo crezcan en Europa.

Más concretamente, la Carta Europea para Investigadores describe las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores y sus empleadores. El objetivo es garantizar que la relación entre las dos partes contribuya a un excelente rendimiento a la hora de generar, transferir y compartir el conocimiento, así como al desarrollo profesional de los investigadores desde sus inicios.

Además, el Código de Conducta para reclutar investigadores se elaboró para mejorar los procesos de inscripción y que, de esta forma, la selección sea justa y transparente. El mérito del investigador debería medirse no solo por el número de publicaciones, sino por un amplio espectro de criterios de evaluación como la educación y la docencia, la supervisión, el trabajo en equipo, la transferencia de conocimiento, la habilidad para la gestión y las actividades para sensibilizar al público.