El lenguaje es un progreso evolucionario único que ha jugado un papel crucial en el desarrollo humano. En nuestro centro investigamos cómo funciona este sistema y tratamos de identificar los mecanismos neurales subyacentes.
Estos estudios se centran en diversos temas; por ejemplo, mediante técnicas conductuales y de MEG, observamos la variación individual en la lateralización cerebral del procesamiento del lenguaje.
A su vez, mediante fMRI, analizamos cómo afectan los cognados a la activación de las regiones del cerebro involucradas en el reconocimiento de palabras bilingües.
Nuestros investigadores llevan a cabo diversos estudios para explorar la relación entre la percepción y la producción del lenguaje, entre los que se incluyen los experimentos que reflejan el efecto inhibitorio que en ocasiones ejercen la una sobre la otra.
Asimismo, investigamos de manera continua sobre la función que desempeña el sueño: exploramos algunos casos de adquisición del lenguaje en los que dormir consolida la información y otros en los que dormir puede ayudar a borrar la información que ya no se necesita.
Nuestro equipo aúna sus esfuerzos para avanzar en el conocimiento del campo del procesamiento del lenguaje hablado.